lunes, 26 de octubre de 2015

TUTORÍA 8. NOVIEMBRE 7.

Para este día deben preparar un texto en dónde desarrollen estos puntos alrededor de las ideas de sus proyectos:

1. Objetivo general.
Muestran el producto que se obtendrá después de terminado el Proyecto.
´Todo objetivo debe ser práctico, concreto, definido, verificable y susceptible de ser alcanzado.
Los objetivos deben ser redactados con el verbo en infinitivo y se resumen en las respuestas a tres preguntas:
¿el qué?
¿el cómo?
¿Para que?
Se formulan en dos tipos:
Es el resultado que se desea obtener en el Proyecto, orienta el trabajo y su redacción guarda mucha similitud con la pregunta del Planteamiento del Problema y enfatiza en la intensión del proyecto.

Un ejemplo de estructura para su redacción es:
I
II
III
Estructurar
Por medio…
Complemento basado en la pregunta del planteamiento del problema, mencionando la técnica que hará.
Desarrollar
Artísticamente…
Presentar
Plásticamente…

2. Objetivo específico.
Tiene su origen en los generales y deben indicar las acciones o actividades que se van a realizar en cada uno de los pasos, etapas o fases del proyecto
Representan las acciones o metas parciales para alcanzar el Objetivo General.  Cada objetivo específico debe incluir un solo logro, indicando el resultado que es posible alcanzar, en lo posible tener un objetivo cuantificable.
3. Justificación.
Son los argumentos válidos y convincentes que muestran la razón de ser del Proyecto.
Algunos criterios a tener en cuenta:
·         ¿Cuál es el tema?
·         Su importancia práctica y teórica.
·         Importancia metodológica[1].
·         Novedad del contenido y del enfoque.
·         Posibilidad de llevarla a la práctica, desde el punto de vista personal y profesional.
·         ¿Por qué del tema elegido? Situación o modificación de problemas coherentes con observación y surge a partir de una abstracción y se orienta a resolver el problema de investigación.
·         Validación de una técnica.
·         Enfoque a resolver aspectos importantes (personal, local, regional o país)

4. Descripción conceptual (1.pág.).
Es la presentación de las definiciones, juicios u opiniones de otros investigadores o propias a partir de las teorías o variables que direccionan el trabajo.

Entiéndase que deberán aparecer conceptos, intenciones, poéticas y simbólicas abordadas en el trabajo de creación, así como teorías o tendencias (psicología, pedagogía, la mitología, la sociología) con las cuales su propuesta artística se relaciona.

Ejemplo: Tratados sobre tribus urbanas, tendencias o estereotipos urbanos, condiciones relativas al ser en el mundo contemporáneo, teorías del espacio público. Etc.

Nota: Esto se hará de manera resumida evitando copias extensas de tratados teóricos.

5.Descripción formal ( 1. pág).

Se refiere a la configuración física del trabajo, materiales, formatos, color, composición, manejo de imágenes, volúmenes, espacios, procesos de comportamiento, tiempos, sonidos o afectaciones si lo requiere etc…

En este punto también deberán quedar consignados aquellos aspectos que tiene que ver con la experiencia de investigación – elaboración, detalles importantes del proceso taller o laboratorio y/o trabajo de campo (anécdotas, accidentes de proceso, cronogramas, toma de resultados). Por todo esto, tanto como bocetos como libretas de apuntes son valiosos.

  • Nota:  Referentes Artísticos:
El estudiante los incorpora bien sea a la descripción conceptual y/o descripción formal de      manera que el manejo de estos resulte coherente con el contenido abordado en dichos ítems.

POR FAVOR ENVIAR EN DOC. WORD A MI CORREO.

IMPORTANTE:
Este día será la apertura del Salón Novel, y antes de eso la conferencia, así que es obligatorio estar en ambas actividades. 

Yo llegaré a encontrarme con ustedes en alguno de los dos momentos pues debo estar en un evento  en el IPRED.

Cualquier inquietud como siempre atenta a sus mensajes. Hasta pronto. A.R.

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