sábado, 13 de septiembre de 2014

TUTORÍA 4 --27 DE SEPTIEMBRE


La primera parte de esta tarea es la una revisión teórica:
























Para un estudio general sobre la tendencia que guía este ejercicio realice la lectura El Land Art: pintando con montañas que encontrará en el libro Arte del siglo XX 543p-548p.

Observe de nuevo http://www.educatina.com/historia-del-arte/land-art.

Se sugiere extraer nombres de artistas y profundizar sobre su trayectoria.

Uno de los artistas más representativos del Land Art es Robert Smithson cuyo trabajo consiste en intervenciones  gigantescas sobre paisajes lejanos a poblaciones. Para conocer más sobre sobre su universo creativo se facilita este material.

Los diez paisajes de Robert Smithson. Comentarios sobre algunos textos. Jacobo García-Germán. Septiembre 2002 http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca5/pdf/2002_098.pdf

Luego de hacer las lecturas anteriores usted tendrá una perspectiva sobre las posibilidades del paisaje, lo siguiente es concretar el lugar dentro de la universidad en el cual irán a trabajar en grupos de 2 estudiantes.

Explorar un poco más antes de la tutoría, miren las características del lugar, si hay agua, si                   tiene residuos como troncos, hojas  o algunas huellas de personas que han estado por ahí, colores         de la naturaleza etc.

Decidir quiénes se encargarán del registro fotográfico, este será un requisito para la entrega final. Tener en cuenta: encuadre, iluminación, detalle y vista general del proceso.

Piensen en cómo usar la tierra, el viento, el agua, las piedras, las hojas etc., cómo van a transformar esos elementos, también en el carácter efímero de lo que van a realizar, condición que implica un cambio en la escena creada mientras transcurren  las horas.

El tema en si es el Land art, así que no les voy a pedir un soporte conceptual, quiero ver su sensibilidad frente a este tipo de materiales, su entrega, riesgo, planeamiento, exigencia, realmente siento importante salir de las cuatro paredes y que se den cuenta lo que esto implica.

Al finalizar la jornada se dedicará  un tiempo con miras a la reflexión sobre la experiencia.

En la siguiente tutoría 11 DE OCTUBRE presentar 3 impresiones ( REGISTRO LAND ART) en un formato no inferior a 45cm x 35 cm, se tendrán que montar adecuadamente en los espacios del programa. Posteriormente, se propondrá una auto-evaluación.

Materiales de aprendizaje específicos
EDUCATINA. Historia del Arte del Land Art http://www.educatina.com/historia-del-arte/land-art
ANEXO 5. GARCÍA-GERMÁN, Jacobo. Los diez paisajes de Robert Smithson. Comentarios sobre algunos textos. En: Circo Boletín técnico 98. 2002. Disponible en http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca5/pdf/2002_098.pdf  o en archivo pdf
RUHRBERG, K., SCHNECKENBURGER; M., FRICKE, Ch. y HONNEF. Arte del siglo XX. Pintura, escultura, nuevos medios, fotografía. Alemania: Editorial Taschen, 2005.Tomo II, 543p-548p. (Disponible en el centro de documentación del programa)
MATERIAL COMPLEMENTARIO.
CHRISTO AND JEANNE CLAUDE. Página web de los artistas, obras, proceso, exposiciones, tour virtual, videos. http://www.christojeanneclaude.net/
http://www.museowurth.es/Christo.html
http://laeticiamello.files.wordpress.com/2013/09/christo-jeanne-claude.pdf
RICHARD LONG. Página web con obras del artista, textos, exposiciones, videos. http://www.richardlong.org/
ROBERT SMITHSON. Página web con obras del artista, registro en video y textos sobre su trabajo- http://www.robertsmithson.com/


IMPORTANTE: ENVIAR SUS BLOGS ACTUALIZADOS CON LAS IMAGENES DEL EJERCICIO DE EXPLORACIÓN REALIZADO EN LA TUTORÍA 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario